Descripción del proyecto

EU flag-Erasmus+_vect_POSLogoANE

 

 

 

El proyecto “Jóvenes emprendedores. ¿Si no tú, entonces quién?” es un resultado de la reflexión sobre la situación económica actual en Europa realizada por cuatro organizaciones:

  • Asociación Jóvenes Solidarios de España
  • Patrónus de Eslovaquia
  • London Borough of Hackney de Reino Unido
  • Universidad Hacetteppe de Turquía

En el trabajo con los jóvenes a diario, podemos observar cómo la crisis, y  especialmente la alta tasa de desempleo, les afecta negativamente. Vemos que, independientemente del país de origen y el nivel educativo, cada vez más jóvenes se convierten en pasivos, enojados que pierden la esperanza, pero ninguno de ellos piensa de empezar su propio negocio.

El sistema de educación público no se adapta con suficiente rapidez a los cambios socio-económicos en la sociedad y por lo tanto no proporciona a los jóvenes las herramientas y actitudes necesarias para convertirse en miembros activos de nuestras sociedades. Los jóvenes buscan un empleo en vez de pensar en crearlo, porque carecen de confianza en sí mismos, iniciativa,  conocimientos prácticos y herramientas que les permitirían desarrollar sus ideas y convertirse en emprendedores.

Por eso hemos creado el proyecto “Jóvenes emprendedores. ¿Si no tú, ¿entonces quién?” y a través de él, alcanzaremos los siguientes objetivos:

  1. Luchar contra la pasividad y la falta de la participación activa de los jóvenes en la etapa en la que todavía son estudiantes.
  2. Crear una serie de herramientas didácticas que ayuden a los trabajadores juveniles y profesores a enseñar a los jóvenes las habilidades y competencias necesarias para poder desarrollar una iniciativa empresarial en el futuro, con énfasis en el espíritu emprendedor teniendo en cuenta el valor añadido a la comunidad.
  3. Aumentar la importancia del sector de la juventud como agente a fomentar y enseñar la iniciativa juvenil y el espíritu emprendedor mediante la difusión del manual con sesiones desarrolladas de emprendimiento.
  4. Complementar la educación formal con la metodología no formal.

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 13 y 30 años.

Está compuesto de  las siguientes actividades:
– 3 reuniones de trabajo entre el personal / socios implicados.
– Diseño de una serie de sesiones pedagógicas sobre el emprendimiento.
– Implementación de las sesiones.
– Evaluación interna.
– Creación de un manual con la metodología de enseñanza (los planes de sesiones, las herramientas didácticas basadas en la experiencia y el campo de la investigación)
– Creación del e-book con el fin de hacer que el resultado sea accesible para el mayor número de destinatarios posibles.
– Creación de un folleto para que la difusión del manual sea más fácil.
– 4 eventos multiplicadores (en España, Eslovaquia, Turquía y Reino Unido).

Impacto:
El proyecto influirá tres grandes grupos de personas que participarán en su implementación:

  1. Las organizaciones involucradas,
  2. Los jóvenes participantes de las sesiones,
  3. Los trabajadores juveniles, facilitadores y profesores interesados en la implementación de las sesiones.

El personal de todas nuestras organizaciones obtendrá nuevos conocimientos y experiencia en el ámbito de la juventud. Gracias a la nueva herramienta que desarrolláramos. Las organizaciones podrán ampliar su oferta de actividades para los jóvenes y aumentar la calidad de la enseñanza del emprendimiento.

Los jóvenes, que participen  en las sesiones, aprenderán habilidades concretas de emprendimiento, así como otros conocimientos que aumenten su empleabilidad (habilidades sociales, habilidades funcionales, habilidades de comunicación, etc.). Esperamos ampliar sus horizontes y ayudarles a ser más activos y descubrir su capacidad de convertirse en emprendedores.

En cuanto al sector de trabajo juvenil y el personal de las escuelas, son los que recibirán ayuda en su labor profesional, en relación con las iniciativas juveniles, la ciudadanía activa y el emprendimiento.

A través del manual, con las herramientas didácticas, esperamos contribuir al campo de la educación empresarial. En estos momentos críticos, con un desempleo enorme, creemos en la importancia de enseñar a nuestros jóvenes las habilidades empresariales y implementar proyectos similares que se pueden copiar y multiplicar en toda Europa y más allá.

El proyecto “Jóvenes Emprendedores. ¿Si no tú, entonces quién?” está financiado por la Comisión Europea, en el marco del Programa ERASMUS +, Acción clave 2: Alianzas estratégicas en el ámbito de la juventud.

hacettepe-logoLogoAJS PNGyhPatronus