LET US BE US

El proyecto «Let US be US» se basa en las ideas de los adolescentes que forman parte del grupo juvenil de la Asociación Jóvenes Solidarios. Cada año elegimos un tema en el que queremos trabajar, y decidimos que 2019 será el Año de la Igualdad de Género.

En los países de habla hispana, este tema es un caso continuo, debido a nuestra cultura y costumbres. Por eso que planeamos explorar los siguientes temas: identidad de género, género en nuestro idioma, diferencias entre géneros y expectativas sociales hacia ellos, estructuras de poder, violencia de género, y más. Y para compartir lo que hemos descubierto y mostrar a nuestra comunidad la igualdad de género desde nuestra perspectiva, preparamos iniciativas juveniles, que se implementaron en nuestra ciudad y en Internet.

NUESTROS
OBJETIVOS

# Sensibilizar a los jóvenes sobre
la igualdad de género
# Promover el pensamiento crítico relacionado
con el consumo de medios y música, relacionados
con el género
# Sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos, dignidad
y valores
# Enseñar a los jóvenes a defender sus derechos, dignidad y valores
# Preparar un grupo de jóvenes embajadores de la igualdad de género que lideran actividades para crear conciencia sobre el tema entre sus pares y más allá.

¿Quién?

El proyecto se abrió para todos los jóvenes de entre 13 y 25 años, que compartían la curiosidad y deseaban contribuir a nuestra comunidad. El rango de edad fue amplio porque vivimos y trabajamos en una zona rural. Esto significa, que la población no es muy grande, y la mayoría de las actividades organizadas aquí tienden a incluir diferentes edades, incluso diferentes generaciones. Pero esto también tiene muchas ventajas, ya que se promueve la cohesión social y una mayor comprensión mutua. No existe un perfil fijo de nuestros miembros y participantes de este proyecto, tratamos de mantener un equilibrio saludable entre todos tipos de perfiles. Por la experiencia, sabemos que la interacción entre todo tipo de jóvenes enriquece su proceso de aprendizaje y fomenta la tolerancia. Promocionamos el proyecto en las escuelas secundarias locales, para que todos los interesados pudieran unirse a nuestro grupo y participar en “Let US be US”. De esta manera, hemos reunido a un grupo de 23 personas, todas ellas de Arenas de San Pedro y los pueblos cercanos, algunos españoles y algunos de origen inmigrante (Rumanía, Argentina, Polonia, China, etc.).

Actividades

Nuestras actividades principales fueron los talleres
implementados en el Grupo Juvenil. Primero, familiarizamos a los participantes con la historia de la Fundación Europea de la Juventud y el Consejo de Europa y sus competencias. Después, trabajamos en los siguientes temas:

− Identidad de género y percepción de género
− Género en el idioma
− Mujeres en diferentes culturas.
− Roles de género
− Violencia de género
− Uso consciente de las redes sociales
− Narrativas alternativas Y contranarrativas
− Género en la música latina
− Estructuras de poder

Todas las actividades se basaron en los principios de la educación no formal. El programa incluyó aportes teóricos, juegos, debates, juegos de roles y muchas otras formas de actividades interactivas.

Iniciativas juveniles

Campaña en contra de las letras
machistas en la música popular.

La idea era crear varios videos cortos, usando partes de letras que promuevan una forma de pensar machista y que vean a las mujeres como un símbolo sexual que sirve al hombre como entretenimiento y posesión. Esos videos luego se publicaron en las redes sociales, como una campaña de sensibilización.

 

«La mujer y la sociedad»

con la participación de la doctora Ella Roininen de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, una experta en género y diversidad cultural, y un panel de expertos locales, compuesto por personas de diferentes orígenes y profesiones, que aceptaron darnos su perspectiva sobre la igualdad de género. El panel incluyó, entre otras, a una señora mayor que compartió su experiencia como mujer que vivía en el período de la dictadura en España, una trabajadora social que trabaja con jóvenes, una representante de la Oficina de la Mujer y un maestro, que compartió su experiencia de trabajo en una profesión dominada por mujeres.

Video
“Diversidad de género y la orientación sexual”

 

Carteles
“Mujeres con Mayúscula”

Se presentaron durante el festival, como una exposición de ejemplos de mujeres increíbles que cambiaron la historia.

RESULTADOS

En total, hemos organizado:
# 25 talleres de 90 minutos relacionados con la igualdad de género con el Grupo Juvenil

# 1 conferencia con expertos en equidad de género

# 5 iniciativas juveniles para promover la igualdad de género, creadas por los participantes

# 1 Festival en el mes de junio de 2019, para promover la igualdad de género y al mismo tiempo dar visibilidad al proyecto y sus logros

¿POR QUÉ?

En los últimos años hemos observado un retroceso en la igualdad de género entre los jóvenes. Las redes sociales han traído más desigualdad que antes, creando estructuras para controlarse, intimidar y ridiculizar. Nos hemos dado cuenta de que las chicas son víctimas de las redes sociales con mucha más frecuencia que los chicos. Por ejemplo, se normalizó en nuestra sociedad, que un novio controla a su novia a través de Whatsapp e Instagram o Facebook.

Además, los enfoques sexistas en los medios de comunicación, cuando se trata de comentarios sobre el éxito de las mujeres (en el deporte, por ejemplo) y las letras sexistas de muchas canciones latinas (el reggaetón es el verdadero líder) que socavan los derechos de mujeres, su dignidad y valores, por los cuales las generaciones anteriores han luchado. Lo triste es, que muchas chicas asumen el mensaje que reduce su identidad a ser algo lindo, agradable y sexy, que necesita protección de un hombre. Con el proyecto “Let US be US” queríamos abordar este problema y hacer que los jóvenes analizaran la situación, brindarles información adicional y, sobre todo, proporcionar un espacio para descubrir sus propias opiniones y una oportunidad para tratar el problema a nivel personal y colectivo.

¿Cuándo y Dónde?

Las actividades principales tuvieron lugar durante las reuniones del Grupo Juvenil de AJS, los martes de 19:30 a 21:00, en el Local de las Asociaciones, en Arenas de San Pedro. Arenas es un pequeño pueblo en la zona rural del centro de España y tiene alrededor de 6500 habitantes. Los jóvenes que viven aquí tienen muchas menos oportunidades que sus pares de las áreas urbanas, ya que solo tienen una escuela de música y algunas actividades deportivas para elegir, como actividades extracurriculares. La mayoría de aquellos que tienen algunas inquietudes sociales y desean contribuir al bienestar de la comunidad, forman parte de la Asociación Jóvenes Solidarios, ya que somos la única asociación juvenil en la región. El proyecto “Let US be US” comenzó oficialmente el 10 de marzo de 2019, pero nos reuníamos todas las semanas, desde octubre de 2018. Antes del comienzo del proyecto, hablamos mucho sobre la sexualidad, porque este tema no existe en nuestras escuelas, ni en muchas de las familias de nuestros participantes. Para nosotros era importante comenzar allí, porque creemos que no podemos hablar de género sin hablar de nuestra identidad sexual, nuestra actitud hacia la sexualidad de los demás, las expectativas sociales, etc. También era necesario para diferenciar el sexo del género.

Actividades

Nuestras actividades principales fueron los talleres
implementados en el Grupo Juvenil. Primero, familiarizamos a los participantes con la historia de la Fundación Europea de la Juventud y el Consejo de Europa y sus competencias. Después, trabajamos en los siguientes temas:

− Identidad de género y percepción de género
− Género en el idioma
− Mujeres en diferentes culturas.
− Roles de género
− Violencia de género
− Uso consciente de las redes sociales
− Narrativas alternativas Y contranarrativas
− Género en la música latina
− Estructuras de poder

Todas las actividades se basaron en los principios de la educación no formal. El programa incluyó aportes teóricos, juegos, debates, juegos de roles y muchas otras formas de actividades interactivas.

«La mujer y la sociedad»

con la participación de la doctora Ella Roininen de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, una experta en género y diversidad cultural, y un panel de expertos locales, compuesto por personas de diferentes orígenes y profesiones, que aceptaron darnos su perspectiva sobre la igualdad de género. El panel incluyó, entre otras, a una señora mayor que compartió su experiencia como mujer que vivía en el período de la dictadura en España, una trabajadora social que trabaja con jóvenes, una representante de la Oficina de la Mujer y un maestro, que compartió su experiencia de trabajo en una profesión dominada por mujeres.

 

«La mujer y la sociedad»

con la participación de la doctora Ella Roininen de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, una experta en género y diversidad cultural, y un panel de expertos locales, compuesto por personas de diferentes orígenes y profesiones, que aceptaron darnos su perspectiva sobre la igualdad de género. El panel incluyó, entre otras, a una señora mayor que compartió su experiencia como mujer que vivía en el período de la dictadura en España, una trabajadora social que trabaja con jóvenes, una representante de la Oficina de la Mujer y un maestro, que compartió su experiencia de trabajo en una profesión dominada por mujeres.

 

Carteles
“Igualdad de Género”

Los jóvenes han creado varios carteles, dirigidos a sus compañeros, sobre la igualdad de género. Estos se presentaron en las escuelas secundarias de nuestra localidad.

 

Desfile de “moda”

En este colorido desfile, los jóvenes desafiaron algunos estereotipos
relacionados con el género, como «una mujer no puede ser jefa», «dos chicos abrazándose deben ser gays», «si una mujer es sexy, debe ser ‘fácil'». Reflejaron esos estereotipos a través de disfraces y llevaban pancartas con la verdadera descripción de sus personajes.

La evaluación final nos mostró que,
gracias al proyecto,
los jóvenes participantes:

# aprendieron a definir el concepto de género
# aprendieron la diferencia entre equidad
e igualdad
# aprendieron cómo las estructuras lingüísticas inducen a nuestro cerebro a la desigualdad de género
# aprendieron a reconocer el abuso y violencia de genero en su propio entorno
# aprendieron a defender sus derechos y dignidad
# obtuvieron una idea clara sobre la igualdad de género y ahora saben cómo introducir esos valores en sus propias vidas
# aprendieron a organizarse a sí mismos y sus iniciativas,
# aprendieron a difundir el mensaje de igualdad de género y desempeñar un papel importante en la comunidad local.

También, los adultos de nuestro entorno (políticos, trabajadores administrativos, profesores, coordinadores de instituciones, etc.) se mostraron más abiertos a las ideas de los jóvenes y vieron que podemos lograr mucho si se nos da la oportunidad de implementarlas. Los jóvenes de AJS seguirán reuniéndose todos los martes para trabajar en la igualdad de género y otros temas sociales, y para seguir creando conciencia sobre ellos en nuestra comunidad. Gracias a este y otros proyectos, se han convertido en líderes locales, organizando y participando en manifestaciones, alzando la voz, llegando a los políticos y haciendo que la juventud cuente.