CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

SVE (Servicio de voluntariado Europeo) se convierte en CES (Cuerpo Europeo de solidaridad)

El servicio voluntario europeo como marca se suspende y se elimina del programa Erasmus +. A finales de 2018, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es el principal programa de la UE que ofrece oportunidades de voluntariado para los jóvenes. The Corps se basa en el éxito del Servicio Voluntario Europeo y los desarrollos de calidad.

NUESTROS
PROYECTOS

Envio

Acogida

¿Qué diferencia hay entre la parte de voluntariado y la parte ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. Se basa en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

La vertiente ocupacional ofrecerá a los jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos.

En cada proyecto se necesitan personas con cualificaciones y experiencia diferentes. De ahí que, a la hora de admitir participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, las organizaciones puedan elegir entre voluntarios, personal laboral, aprendices o becarios.

 

Los voluntarios no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

Los jóvenes contratados a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empleador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen. Para más información sobre empleo en distintos países de la UE, consulta la web Tu Europa.

Las personas contratadas como aprendices o becarios también tendrán contrato de trabajo y, en principio, se les pagará una dieta.

¿Qué ofrece el Cuerpo Europeo de solidaridad ?

Un programa  de trabajo, practicas o servicio voluntario con horario completo.

Proyectos en diferentes sectores: trabajo con niños y jóvenes, animales, ecología, arte, música, películas, informática…

Duración:

Corto plazo = 2 semanas hasta 2 meses

Largo Plazo = hasta 1 año

Edad y experiencia:

17 – 31 años

(se podrá inscribirse a los 17 pero no se comenzará hasta los 18)

No se requiere ninguna experiencia ni conocimientos previos de ningún idioma.

Financiación:

Gastos del viaje    pagado en la cuota fija, dependiendo de la distancia;

Alojamiento    pagado;

Comida    pagada o recibes dinero cada mes;

Dinero del bolsillo    cuota fija para cada país, la recibes cada mes;

Seguro    pagado.

¿INTERESADO ?

ENTERATE AQUI DE LAS OFERTAS QUE HAY

Un proyecto de CES consiste de 3 componentes esenciales:

TRABAJO, PRÁCTICAS O SERVICIO

 

Puedes elegir entre estas tres vertientes. Con contrato de trabajo y con todas las coverturas que ofrecía SVE. Ahora tienes además, opciones de formarte en el extrangero o en tu propio pais.

APOYO CONTINUADO

 

los promotores deben proporcionar apoyo al voluntario/a antes, durante y después del Servicio. El apoyo es personal (tutor), relacionado con las tareas, apoyo lingüístico y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).

FORMACIÓN

 

Su objetivo es guiar a los voluntarios/as AL INICIO  de su servicio en el extranjero o en su propio pais. El ciclo formativo consta de una formación previa al comienzo del proyecto.

¿Qué NO es el cuerpo Europeo de solidaridad?

– Voluntariado ocasional, sin estructura y a tiempo parcial

– Un periodo de prácticas en una empresa

– Un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo

– Una actividad de ocio o turística

– Un curso de idiomas

– Explotación de mano de obra barata

La AJS es una organización acreditada de envío y de acogida de voluntarios europeos

Si estás interesado en el CES: