Lucyna, Victor & Marlene 2013/2014

Marlene

Victor

Lucyna

Somos tres personas dinámicas que hacemos nuestro Servicio Voluntario Europeo en Arenas de Pedro, a 180 km al oeste de Madrid.

Esto es el fin…

Todavía no sabemos cómo es posible que 9 meses hayan pasado tan rápido…

Queremos decir GRACIAS !!! a todos los que nos acompañaron durante nuestra aventura, pero sobre todo a Monia y a todos los miembros de la asociación.

Siempre tendrás un lugar especial en nuestros corazones:

Tomando Acción Global!

Del 12 al 18 de mayo, participamos en un curso de capacitación llamado Tomando Acción Global .

Durante una semana, 25 participantes de toda España profundizaron su conocimiento sobre la ciudadanía activa y la participación, centrándose principalmente en el consumo responsable y el ahorro de energía y ahorro de recursos.

Hablamos sobre los principios de consumo responsable, cultura de segunda mano, economía no monetaria, finanzas éticas, economía colaborativa y modelos de consumo alternativo, movilidad sostenible, energía verde, procesamiento de residuos, etc.

Hablamos de acciones específicas y alcanzables, que cada individuo o comunidad puede poner en práctica para tener un impacto significativo y positivo en nuestro entorno, con respecto a los criterios de sostenibilidad social y ambiental. Para ponerlo en palabras simples, estábamos dando respuestas a la pregunta: “¿Y qué puedo hacer?”

También tuvimos presentes algunos políticos locales, con los que podríamos discutir nuestras ideas y la posibilidad de ponerlas en práctica en el nivel de una ciudad.

Festival de la Solidaridad

El 8 de junio celebramos junto con la asociación el Festival anual de Solidaridad. Este año hicimos un teatro con el tema: “Generación NI-NI”, un trabajo que fue escrito por un miembro de la asociación. El contenido: los jóvenes en España que se enfrentan a una situación económica difícil y que al final deciden no verse a sí mismos como víctimas de esta crisis y que esta es una oportunidad para cambiar.

Al final estábamos bailando y cantando todos juntos, y antes del teatro también actuaba el grupo de baile.

 

Evaluación de medio término en Mollina

Desde el 24 hasta el 28 de marzo tuvimos nuestra evaluación de medio término en un pequeño pueblo llamado Mollina (cerca de Antequeda) en la provincia de Málaga. Éramos unos 160 voluntarios procedentes de diferentes lugares de España.

Como ya estábamos cerca de Málaga, decidimos pasar el fin de semana en esta hermosa ciudad. En resumen, pasamos una semana con poco sueño y muchas nuevas impresiones.

Nuestro ultimo concierto

Sí, el tiempo de las últimas cosas ha comenzado.

En tres semanas el proyecto terminará y nadie sabe cómo es posible. Supongo que nueve meses no es tan largo como parecía al principio.

Entonces, nuestro último concierto con la Escuela de Música fue durante el VII Festival Luigi Boccherini aquí en Arenas. 

Realizamos dos veces: en el castillo y en la iglesia. Todo se transmitió en vivo por Internet y fue visto por más de 22.000 personas.

Fue un hermoso concierto. Puedes ver una pequeña parte de ella aquí

Durante estos siete días, también realizamos muchas actividades de visibilidad, con las cuales llegamos a la comunidad local.

La representación del grupo también fue a la estación de radio local Radio Gredos para dar una entrevista sobre lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Y entre ellos, nuestra Marlene.

Crazy vacaciones de Pascua

Sí, tenemos nuestras vacaciones :))) Dos semanas de viaje por España.

Victor y Lucy fueron juntos y los padres de Marlene fueron a visitarla y ella fue con ellos.

Los dos fuimos a Ceuta – Tetuán (Lucyna) – Gibraltar – Granada – Toledo.

En Ceuta visitamos el grupo que participó en el proyecto “¿Sabes que pasa en la calle?”. Y pasamos un buen rato 🙂

Lucyna actuando como jefa …

… y Victor también.

¡Todo el mundo muevase!

Todos juntos cantábamos la canción de Alegría.

Taller de carnaval para los niños.

2 días después (03.03.2014) trabajamos juntos con Bárbara en un taller para niños. El tema: Bali.

Todo el mundo podría hacer máscaras o accesorios típicos de Bali o intentar tocar algunos instrumentos, tejer y al final los niños presentaron una obra de teatro de sombras.

Todos los participantes disfrutaron del taller. Incluso los padres estaban fascinados por hacer algunas artesanías.

Tiempo de carnaval

El 1 de marzo celebramos el carnaval. Por la noche salimos a una fiesta, que tuvo lugar en el Palacio de Arenas.

Vestida como Pippis Longstocking y Charlie Chaplin. (foto próximamente) 

 

5º Congreso Juvenil de Solidaridad.

Al final del intercambio con Young Hackney, participamos en el Congreso de la Juventud, que tuvo lugar el 21 de febrero, en una de las escuelas de Arenas. El tema principal fue la ciudadanía activa y cómo los jóvenes pueden PARTICIPAR para mejorar su presente o su futuro.

Como somos voluntarios europeos, realizamos una presentación sobre nuestro servicio aquí en Arenas de San Pedro. Queríamos mostrar a los jóvenes que todos pueden participar en el SVE y darles una idea de cómo funciona el programa. 

Aquí puede ver el video sobre nuestro SVE, que hicimos para el congreso.

El Grupo Young Hackney presentó su organización y ambos grupos juntos prepararon una pieza teatral sobre la participación de los jóvenes, que presentamos durante el congreso.

 El público también participó activamente en el congreso;)

Y nuestro baile final: D