YOUTH RAISING AWARENESS
¿En qué
Es un proyecto cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes en el tema de la multiculturalidad y, a través de ellos, como embajadores de la tolerancia y aceptación de las diferencias, acercar el tema a la comunidad local.
¿Quién puede participar?
Para todos los jóvenes entre 13 y 30 años interesados en el tema y con ganas de actuar y mejorar nuestra sociedad.
¿Por qué lo hacemos?
Leemos, vemos películas, viajamos, y nos parece que sabemos mucho de otros países y otras culturas, pero seguimos teniendo estereotipos muy fuertes que nos impiden la convivencia tranquila con personas que creen en otras cosas, se visten de otra manera o hablan otro idioma.
Vivimos en un mundo donde las culturas se mezclan cada vez más. Viajamos mucho. Nos mudamos a otros países en búsqueda de trabajo y una vida mejor. Los conflictos armados hacen que mucha gente tenga que abandonar sus casas y sus países en busca de la supervivencia. Nos guste o no, nuestra sociedad se hace cada vez más intercultural.
¿Para qué lo hacemos?
Si queremos coexistir en paz, tenemos que enfrentarnos con nuestros prejuicios, reflexionar sobre ellos y aprender a ver a nuestros vecinos extranjeros (sean ingleses, peruanos o sirios) de otra manera. Tenemos que ser más tolerantes, aceptarlos tal y como son, escucharlos y conocer sus puntos de vista. Así, aprenderemos unos de otros y viviremos en un entorno más tranquilo y culturalmente más rico.
¿Cómo lo hacemos?
A través de talleres y del desarrollo de iniciativas juveniles.
El proyecto tiene tres fases principales:
- Talleres – encuentros liderados por el equipo de AJS sobre la multiculturalidad, las habilidades sociales y la planificación de planes necesarios para las siguientes etapas del proyecto.
- Desarrollo de iniciativas juveniles (miniproyectos) – los participantes desarrollaran sus propias iniciativas dirigidas a la comunidad local, transmitiendo los conocimientos que adquirieron en la primera fase, con el objetivo de promover la multiculturalidad y convertirse en embajadores de la tolerancia. Para realizar sus iniciativas los jóvenes dispondrán de un pequeño presupuesto que les permitirá ganar experiencia en la gestión del proyecto en su totalidad.
- Evento multicultural – En resumen de nuestras actividades, en junio organizaremos un evento con exposición de las fotos y los productos de los talleres y miniproyectos realizados, con el fin de mostrar a los habitantes de Arenas de San Pedro la valía de los jóvenes, y su capacidad para desarrollar iniciativas importantes y provocar un cambio, aunque sea pequeño, que mejore nuestra sociedad.